|

Diabetes
La
tuberculosis
La Piel: Cuidados
Citología
El cuidado de los pies
Cuidados con el
corazón
Acne
La
hipertensión arterial
Hacer
la siesta ayuda a:
El
alcohol, mas daños que...
Yoga,
una alternativa
Algo
sobre la Gripe
El
cerebro también se infarta
Líquidos
y Bebidas
Enfermedades
Comunes
Visión
y Audición
La
Anestesia, Informe
Fumar,
problema de Salud
Primeros
Auxilios
|


Aunque a lo largo
del siglo XX los estudios fueron controvertidos con respecto a los
beneficios o contraindicación del café, uno de ellos, publicado
recientemente por la Revista Colombiana de Cardiología, determinó que el
café no está contraindicado para quienes padecen enfermedades cardiacas
y que no genera ningún riesgo para la salud del corazón.

Una buena preparación del café y la forma en que cada organismo se
comporte ante la cafeína, influirán en los beneficios y el placer que se
puedan obtener de esta bebida, la segunda más tomada en el mundo.
Alrededor del café se han tejido diversos mitos: que sube la tensión,
que genera dependencia, que sube el colesterol, que afecta la gastritis
y que es malo para los niños. Sin embargo, lo que poco se sabe es que
esa taza de café recién hecho que tomamos en la mañana y aquella que
tomamos en la tarde, recalentada, poseen propiedades completamente
diferentes y que, dependiendo del organismo, afectarán o no la salud.
En un congreso que se realizó en Armenia, diferentes especialistas entre
nutricionistas y cardiólogos, confesaron que el café tiene propiedades
beneficiosas para el organismo porque acrecienta la sensación de alerta
y produce placer, pero que tiene efectos de retirada y que no a todos
los organismos le sientan bien.
Ana María Sierra, coordinadora del programa Toma Café que impulsa la
Federación nacional de Cafeteros, asegura que también la preparación es
importante. "No queremos intervenir en las tradiciones, ni cambiar la
forma en que tradicionalmente se toma el café, pero hay que tomar en
cuenta que en algunas ocasiones recalentar el café o tomarlo con leche y
demasiada azúcar es lo que podría generar malestar al organismo y no el
café en sí".
EL CAFÉ Y LA PRESIÓN ARTERIAL

El cardiólogo Mauricio Duque Ramírez asegura que en las mujeres, más que
en los hombres, que toman por primera vez café, se puede presentar un
aumento en las palpitaciones, pero dentro de los rangos normales y sin
que se presente una patología.
LA VOZ DEL EXPERTO
Gloria María Agudelo, nutricionista, asegura que puede aumentar los
síntomas de la gastritis pero que depende de cada organismo. Para
personas que padecen de reflujo siesta contraindicado, pero el café en
sí no produce ningún trastorno estomacal. Sin embargo, los estudios
sobre este tema son controvertidos y algunos han encontrado que lo mejor
es evitarlo si se padecen de enfermedades graves de la mucosa
intestinal.
CREPES AL CAFÉ
Para 4 personas
Ingredientes
• 4 cucharaditas de café soluble
• 200 g de harina
• 1/4 de kilo de nata azucarada
• 1/4 de litro de leche
• 4 huevos
• 2 cucharadas de azúcar
• 1 cepita de ron
• Mantequilla
Preparación:
• En una taza mezcle la harina, el azúcar, los huevos, la leche, el ron
y 2 cucharaditas de café soluble.
• En una sartén antiadherente puesta al fuego, funda una cucharadita de
mantequilla.
• Vierta 3 cucharadas de mezcla y remueva la sartén, para que la mezcla
cubra totalmente el fondo.
• Dore el crepé por ambos lados.
• Coloque los crepés en una fuente previamente calentada.
• Prepare una crema con 2 cucharaditas de café soluble, das con la nata.
Sirva los crepés acompañados de la crema.
La tradición de no filtrar el café y de tomarlo recalentado al finalizar
el día, son costumbres arraigadas en la población colombiana que, a
pesar de que el país produce uno de los mejores me tanto café como se
esperaría. O por lo menos, de la forma como se debería.
¿Cómo preparar el café?
El café posee diferentes propiedades, entre ellas, algunas grasas que,
al filtrarlas, desaparecen y hacen que el café quede listo para tomar,
sin preocuparse si subirá el colesterol. El filtro no es lo mismo que el
colador. Es una telita blanca que se pone en las cafeteras y que impide
que estas propiedades complicadas del café se queden allí.
Otra característica del café que se debe tener en cuenta son los ácidos
que, a lo largo del día, se acumulan con mayor fuerza y que pueden
afectar a quienes tienen padecimientos en el estómago, como la
gastritis.
"Nunca pida que le calienten el café", señala Ana María Sierra, "pida
que le preparen un café", asegura. Como muchos de los consumidores de
café son trabajadores, el programa Toma Café ya labora con las
cafeterías de barrio que son las mayores distribuidoras de tinto y café
con leche, para que tengan en cuenta que el café debe tomarse recién
hecho.
El cardiólogo Darío Echeverry asegura que existen algunas
contraindicaciones del café en casos específicos y que en todo caso, el
cuerpo de la persona indicará: si padece de insomnio, no lo tome después
de las 6:00 p.m., si tiene migraña lo mejor es que evite consumirlo si
nota que empeora al tomarlo. Lo mismo ocurre si no están controlados los
problemas digestivos. Está contraindicado para los quistes de mamas y el
hipertiroidismo.
CAFÉ Y EJERCICIO

John Duperly Sánchez, especialista en medicina interna de la Universidad
del Rosario con PhD en medicina de deporte, Germán Sport university,
aseguró que estudios recientes como el publicado por la Sociedad
Fisiológica Americana, señala que el café mejora el rendimiento físico y
mental si se consume 30 a 60 minutos antes del ejercicio. "No se ha
podido demostrar ningún efecto negativo o adverso con relación a la
hidratación, volúmenes de orina, sudoración, pérdida de líquidos o
regulación de temperatura a consecuencia del consumo de café o cafeína,
aún en condiciones de ambientes adversas", señaló Duperly.
¿QUITA EL SUENO?
Los expertos afirman que tomar café en la tarde puede retardar el sueño,
pero que depende de cada organismo y que tomado con moderación y
autocontrol no provoca trastornos.
70% de los colombianos toman café 21 días del mes. El consumo per cápita
en Colombia es solo de 1,87 kilos de café, la mitad que en otros países
que no son productores, como Holanda.
EL CAFÉ CREA ADICCIÓN?

La nutricionista Gloria María Agudelo explica que el riesgo de adicción
a la cafeína que proviene de una taza de café es mínimo. "Los estudios
muestran que la gente tiene y mantiene un patrón en el consumo del café
y que no lo aumenta como en el caso de otras sustancias estimulantes.
Pero sí tiene síntomas de retirada: se produce dolor de cabeza,
debilidad, somnolencia, fatiga y ansiedad por un periodo de 48 horas.
Fuente: Vanguardia Liberal.
Mitos y verdades sobre algunos alimentos
Buena
Nutrición
Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento
Lo
Light, consumo con responsabilidad
Logrando una
Buena Digestión
Desintoxicar el
organismo
Cuando la forma de comer se convierte en un problema
OBESIDAD: Un
problema de peso para la salud
Estar
soltero o masticar chicle evitan engordar
Alimentos "Quema
grasa"
Dieta a los 20, a
los 30 y después de los 40
Adelgace de
forma natural
¡A bajar esos
kilitos de más!
Mejore su vista y dígale adiós a la obesidad
Grasas: No siempre son las malas del paseo
Adiós a las Verduras,
llegaron las crispetas
Grasas
Buenas, Corazones sanos
Dime lo que comes y te diré quien eres
Comer
menos para vivir mas y mejor
La comida hipercalorica, adictiva como las drogas
Dieta a base de
frutas
Cuanto cuesta iniciar una dieta balanceada
Un test detecta factores de riesgo de trastornos alimenticios
El
café y la salud: Mitos y realidades
|