Alta posicionamiento en buscadores y directorios www.companiamedica.com

            www.companiamedica.com

El  Portal  De  La  Salud  Y  La  Excelencia  Medica

Principal  Libros Gratis Audios/Videos Testimonios Productos Afiliate Contactanos

Únete a la nueva generacion de la salud y la medicina.

                               

                               

 

Rejuvenezca su cuerpo, cultive su mente y alimente su alma

Novedades

  Noticias Medicas De Primera

  Nuevos Nóbel de Medicina

  Aparato Estimula El Corazón

  Vacuna para la dependencia

  Gripe Aviar

  Cuba y el SIDA

  Satélites anticipan Epidemia

  Riesgo en las píldoras

  Mujeres recuperan fertilidad 

  Antibióticos, su historia

  Mujer biónica, es una realidad

                                      

                         Enfermedades Gastrointestinales
El estrés se refleja en el estomago

Medicina General Laboratorio Clínico
Medicina Alternativa Exámenes Especializados
Odontología Pequeña Cirugía
Enfermería Farmacia - Droguería

 

 

 

Catalogo de Servicios <:::::::> Catalogo de Productos

 

 

 

This free script provided by
JavaScript Kit

¡Suscríbete a nuestro boletín quincenal!
¡Suscríbete a Nuestro Boletín quincenal!
¡GRATIS!

 

"¿No encuentras lo que Buscas?

Búsqueda personalizada

Enfermedades Gastrointestinales: El estrés se refleja en el estomago

Pensamientos

OPTA POR LO INTEGRAL: Los productos elaborados con harina refinada (pan, pasta, galletas...) no sacian el hambre, están desvitalizados y son pobres en fibra y en minerales, en cambio, los elaborados con harina integral alimentan de verdad y promueven la salud.

La salud del hombre es un reflejo de la salud de la tierra..

Heráclito

 

 

  ¡Agrega esta Web a tus favoritos!

<:::::::::::::::::::::::::::>

¡Haz de esta Web tu Página de Inicio! 

 

Búsqueda personalizada

 

 

    Medicina General

    Terapia Neural

    Enfermería

    Laboratorio Clínico

    Exámenes Especializados

    Pequeña Cirugía

    Farmacia - Droguería

 

 

 

Estetica E Imagen

 La Belleza, cada vez + fácil

 La Cirugía estética - hombres

 Sáquele provecho - Imagen

 Senos Hermosos

 Tips de Imagen

 Lo que esta IN...

 Lo que esta OUT...

 Tendencias

 Botox

 El Píxel

 Curves

 Lipólisis Láser

 Los Tatuajes

 Liposucción

 Radiofrecuencia

 Rinoplastia

 

Naturismo

 La Miel 

 Fitoterapia

 El Té & las Aromáticas

 Las Frutas..

 Frutas & Verduras que....

 Comer bien

 La Botica de la abuela

 El tomate

 La naranja

 Frutas & el alzheimer

 Los 10 mejores alimentos

 

 

Dietas & Deporte

 Reglas de Oro - Adelgazar

 La Obesidad

 Cultura gym

 Controlar el colesterol

 Ejercicio al aire libre

 Creencias

 La verdad - los carbohidratos

 La alimentación del siglo XXI

 Grasas Trans: Como afectan

 El Chocolate...

 Aceite de pescado,

 Buena Nutrición

 

Salud & Belleza

 Diabetes

 La tuberculosis

 La Piel: Cuidados

 Citología

 El cuidado de los pies

 Cuidados con el corazón

 Acne

 La hipertensión arterial

 Hacer la siesta ayuda a:

 El alcohol, mas daños que...

 Yoga, una alternativa

 Algo sobre la Gripe

 El cerebro también se infarta

 Líquidos y Bebidas

 Enfermedades Comunes

 Visión y Audición

 La Anestesia, Informe

 Fumar, problema de Salud

 Primeros Auxilios

 

 

Clips Medicos

Enfermedades  
Gastrointestinales: El estrés se refleja en el estomago

 

En los países occidentales, la acidez y el reflujo ácido se producen en un 2% en los niños de los 3 a 9 años de edad y en un 8% en los niños de 10 a 17 años de edad.
 

Los trastornos psicológicos, especialmente el estrés, están altamente asociados a diferentes alteraciones gastrointestinales según el Instituto Barcelona de Psicología Clínica.
 


Varios de los trastornos gastrointestinales que con frecuencia se presentan en las personas, usualmente quienes trabajan o estudian y llevan un ritmo de vida agitado, se dan precisamente por el alto nivel de estrés y la falta de un programa adecuado para manejarlo.

“No es sólo la alimentación, aunque es una parte importante. También tiene que ver con el estilo de vida, con realizar el ritual de comer, de descansar, incluso, de lavarse los dientes”, asegura el médico Pedro Perea, gastroenterólogo de la Universidad Nacional.

Incluso algunos trastornos mentales y de alimentación como la bulimia y la anorexia también desencadenan enfermedades gastrointestinales que complican aún más la recuperación de estos pacientes.

“Hoy en día los trastornos gastrointestinales están presentes en gran parte de la población, incluso en los niños, que empiezan a sufrir de trastornos alimenticios que obviamente afectan su estómago”, asegura Diana Osorio, especialista en nutrición y dietética de la Universidad Nacional.

A esto se le suma, aseguran los expertos, el número cada vez más elevado de capsulas y pastillas que se consumen para aliviar las enfermedades.

Aunque ahora se trabaja en el recubrimiento especial de los medicamentos para que no afecten el estomago, sin duda es un factor que en determinadas circunstancias afecta la salud del tracto intestinal.

Los expertos indican que estos trastornos representan una buena parte de las incapacidades médicas.

Gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días. También puede ser de tipo crónico, que puede persistir durante años. Una de las causas frecuentes de gastritis crónica es una infección por la bacteria helycobacter pylori. Otras causas son el consumo excesivo de alcohol, comidas copiosas, abuso de condimentos fuertes e irritantes, estrés, uso prolongado de algunos medicamentos (antiinflamatorios). Síntomas: Sensación de ardor en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, en ocasiones vómitos y flatulencia.

Recomendaciones:

 


1. Llevar una alimentación lo más variada posible, excluyendo temporalmente aquellos alimentos que crean molestias y los que aumentan la acidez o irritan la mucosa gástrica.

2. No se debe limitar en la dieta más de lo necesario porque puede ocasionar problemas más graves.

3. Se recomienda lavar muy bien las frutas y las verduras con agua hervida, para evitar la contaminación de las mismas.

4. Se debe fraccionar la dieta en cuatro a cinco comidas al día.

5. No hacer comidas abundantes, pesadas o copiosas, comer lentamente y masticar bien.

6. No es aconsejable la toma frecuente de leche, ya que a las 2 - 3 horas después de su ingesta, produce mayor acidez.

7. Probar la tolerancia frente a los alimentos ricos en fibra (verduras, cocidas, ensaladas, cereales integrales, frutos secos).

8. Excluir alimentos muy salados o condimentados.

9. No tomar bebidas gaseosas.

10. No consumir cantidades excesivas de azúcar.

11. Si hay acidez, los derivados del tomate y el zumo de cítricos pueden causar molestias según las personas.

12. Evitar alimentos muy fríos o muy calientes que provocan irritación.

13. Se deben ir adicionando los alimentos lentamente hasta llegar a una alimentación normal y de acuerdo a las indicaciones de dieta equilibrada.

14. Las personas que sufren de gastritis pueden presentar intolerancia a algunos alimentos, por tal razón se debe hacer prueba de tolerancia con diversos alimentos.


LA VOZ DEL EXPERTO

Ángel Nadales
Gastroenterólogo

 

 

"Más de la mitad de las consultas gastroenterológicas están relacionadas de alguna manera con 'trastornos funcionales'. Estos representan una combinación de síntomas digestivos crónicos o recurrentes que no pueden explicarse por anomalías estructurales o bioquímicas. Comprenden trastornos esofágicos como el dolor torácico no cardiogénico, gastroduodenales como la dispepsia funcional, o intestinales como el síndrome de intestino irritable. Tanto el síndrome de intestino irritable como la dispepsia funcional constituyen los motivos de consulta digestivos más frecuentes at clínico general, y dos importantes motivos de ausentismo laboral. Tanto los síntomas depresivo-ansiosos como los factores de estrés psicosocial son elementos implicados en los trastornos digestivos. Lo discutible es dilucidar cuál es el papel de estos factores, ya sea como consecuencia o como causa en la aparición o en la recidiva de las enfermedades digestivas. Puede existen síntomas donde no hay lesión estructural pero son de origen emocional, otros que han devenido en una lesión, y otros, cuyas manifestaciones psíquicas sólo son una repercusión de una enfermedad primaria digestiva. En los dos primeros casos, es obvio que el componente emocional es primordial en el inicio, el mantenimiento y las recidivas del trastorno, y cuando existe lesión orgánica, se instaura una dolencia que puede cursar de forma autónoma".


COLON IRRITABLE

El colon irritable, también llamado "Síndrome del intestino Irritable" (Sil), es una enfermedad crónica y recidivante caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en la actividad intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre alteración en la morfología y en el funcionamiento intestinal, ni causas infecciosas que lo justifiquen.

Esta condición se presenta más en las mujeres, suele aparecer antes de los 35 años, es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas (dispepsia, molestias inespecíficas de estómago), en mujeres con alteraciones ginecológicas y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión).
Hasta hoy no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas. En general las posibles causas son: alteraciones en la motilidad y sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos, gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales, y factores genéticos.



Los síntomas:

1. Dolor abdominal: está localizado en al abdomen inferior, con una duración inferior a dos horas, se alivia tras la evacuación de la materia fecal. Se relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.

2. Alteración del ritmo Intestinal: puede manifestarse con predominio del estreñimiento o de diarrea o de forma alterna. Se presenta flatulencia, saciedad precoz tras la ingesta de alimentos, nauseas, vómito y ardor torácico. Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y presencia de moco en las deposiciones.

3. Estreñimiento. Tratamiento:


• Evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas: alcohol, café, alimentos que producen gases en exceso: verduras crudas o con mucho contenido de fibra, frutas con cáscara o semillas, leguminosas, harinas integrales, alimentos concentrados en azúcar.

• Evitar alimentos con gran contenido de grasa: fritos, apañados o con salsas.

• Disminuir el consumo de lácteos grasosos y carnes o aves con gran contenido de grasa.

• Se deben consumir lácteos bajos en grasas y deslactosados, verduras cocinadas con poca fibra: Auyama, zanahoria, calabaza, purés de espinaca o acelga. Frutas como manzana, pera, papaya, durazno entera o en compota, harinas con bajo contenido de almidón como galletas de soda, arepa sin grasa, plátano, puré de papa, arroz. Utilizar aceite vegetal para preparar los alimentos.
• Consumir 8 vasos de agua al día distribuidos en el transcurso del día.
• Consumir alimentos con alto contenido de fibra.

Recomendaciones:

 

 


• Se debe determinar cuáles alimentos se relacionan con la presentación del cuadro de dolor y alteración del hábito digestivo.
• Se debe establecer si existe relación entre las alteraciones del estado de ánimo o de emociones, y la presentación del cuadro.
• Es recomendable hacer la prueba de tolerancia a los alimentos, para evitar los que de "verdad" producen los síntomas.
• Es aconsejable no mascar chicle, ya que esto puede agravar los síntomas.
• Se debe realizar ejercicio regularmente, ya que favorece el funcionamiento intestinal.

 

 

 

   Fuente: Vanguardia Liberal

  

 

MAS TEMAS DE INTERÉS

    Secretos de los Jugos que Curan

    Coma Sano

    Alimentos para hacer Deporte

    Cuídese de Combinar mal las Frutas

    Que el pescado no falte en su Dieta

    ¡Que frutas y Verduras no falten en su mesa!

    La revolución de la Cuchara

    Su alimentación puede tener complementos pero no reemplazos

    Mejorando su digestión

    Bájele al colesterol

    ¿Estreñimiento? No dude en mejorar su transito intestinal

    Enfermedades Gastrointestinales: El estrés se refleja en el estomago

    Mitos y Verdades del colesterol

 

 

 

   

Desarrollo Interior

 Salud mental

 Controlar el estrés

 Que es la depresión

 Hipocondría

 Trastornos del sueño

 Manías que todos tenemos

 ¿Pensando en el suicidio?

 Usted puede ser dulce

 El Optimismo

 Autoestima

 Depresión Sexual

 Temperamento y Actitud

 Nuestro yo, Interior

 Amor, Corazón & Mas

 

Variedades

 Bebes y Embarazo

 Padres E Hijos

 Adolescencia & Amor

 Sexualidad

 Mujer y menopausia

 Medicinas Alternativas

 Odontología

 Animales y Zootecnia

 Terminología Medica

 Viajes y Turismo

 Autos y Motos

 Planeta Curioso

 novedades en la agricultura

 Lideres del siglo XXXI

 Sabe usted

 Música para el alma

 Noticias interesantes

 Pcs Internet E Informática

 Formula del éxito

 Juventud sin igual

 Rincón del Ocio

 

Diga lo que piensa

 Ud, pregunta y le

 respondemos

 

 Relate su Historia o diga

 lo que piensa

 

 Correo

 

 

 Enlaces

 

 

 Sitemap

 

 

 Catalogo de servicios

 

 

 Catalogo de productos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados  www.companiamedica.com.

Calle 19 Nº 10 23  Barrio Kennedy-Bucaramanga-Colombia.

Teléfonos: 57+ 76406229   -   57 +316 6316338

             Información  &  Soporte Técnico            /                  Para Consultas medicas                 /           Afiliación Omnilife

Escribanos:      webmaster@companiamedica.com        /       medicos@companiamedica.com       /       gerencia@companiamedica.com